TRABALENGUAS ESPAÑOLES

22 06 2009

Los trabalenguas son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación.

Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. (gracias a Wikipedia por la definición exacta)

Y aquí os presento los que a mí me gustan mucho, y si conocéis algunos trabalenguas divertidos más, me encantaría que los pusierais aquí en los comentarios.

Si yo como como como,
y tu comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.

aceituna

Aceituna, que estás aceitunada,
desaceitúnate, aceituna.

(nota de la autora del blog: me gustaría saber cómo se desaceituna una aceituna 🙂 ¿Alguien tiene idea?)

El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?,
el desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.

(el otro día en el curso de español practicamos la palabra desenladrillador tantas veces, que ahora me parece que la pronuncio mejor de todas las palabras en español. Pero si de verdad un día voy a utilizarla en una conversación „normal“, os prometo que escribiré un artículo sobre ello :))

Tres tristes tigres trigaban trigo en un trigal.tiger
¿Qué tigre trigaba más…?
Los tres igual.

El cloro no aclara
la cara del loro con aro de oro,
claro que el cloro aclara
el aro de oro en la cara del loro.

El amor es una locura
que ni el cura lo cura
y si el cura lo cura
es una locura de cura.

Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentas,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
cuando cuentes cuentos.

Pancha plancha con ocho planchas,
¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

(bueno, con 8, si no cuento mal :))

Y para terminar, lo más sorprendente: no sabía que en los trabalenguas españoles había referencias a los checos:

Chico, ¡cómo me choca lo de los checos!

(¿eh?, ¿qué te choca de los checos?)

y otro (quizás la explicación del anterior):

Me choca que los chanclos checos sean tan chuscos y chicos.

(no sabía que teníamos chanclos chuscos je je)

Pues, si conocéis algunos más, los comentarios están bienvenidos. 🙂 Y en el post siguiente hablaremos un poco de los trabalenguas checos 🙂


Acciones

Information

12 responses

9 07 2009
Adelcha

Yo tmb pienso q la palabra desenladrillador es la q mejor pronuncio. Y recuerda, tienes q decirlo con la voz de Fran :-)))

24 07 2009
Rodrigo

Hola Juanita,

Bueno ya me se mas trabalenguas, te sabias este:

Pablito clavo un clavito,
un clavito clavo pablito

es muy sencillo pero bueno lo queria compratir!!!

Saludos

6 08 2009
Jorge

«Me gusta el coco, pero como poco coco compro, poco coco como» & «Como quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera» XD

2 10 2010
vanne

hola

3 12 2010
venno

hola vanne hola XD

10 01 2012
armando

quien se save este
el arsobispo de constantinopla
se quieres desarsobispocontantinopolizar
el que lo desarsobiscontantinopolize
buen desarsobiscontanizador sera

10 01 2012
armando

quien me dice uno

9 07 2012
brian

doctor formulemelo

14 10 2012
rakel

bota pinfota,pinfotin de bota rota,el que no diga 3 veces bota pinfota pinfotin de bota rota,no bebera de esta bota pinfota pinfotin de bota rota.(me lo enseño mi abuelo).

3 09 2013
modelo por siempre

hola como estan todos no creen que todos los trabalenguas del mundo son dificiles les sale decir este trabalengua escuchen…………. como quieres que te quiera si te quiero y tu no quieres que te quiera como yo quiero quererte…………a mi si me sale pero no se si a ustedes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

10 04 2015
Rafo

una puerca pescuecicrespa tenía trece puerquitos pescuecicrespitos, cuando la puerca pescuecicrespa se empescuecicrespaba los trece puerquitos pescuecicrespitos se empescuecicrespaban también.

6 12 2017
Diana

Hola Juanita,
La acietuna te la comes, ya no mas acietuna. Queda desaceitúnda.

Deja un comentario